El Sistema Aduanero Automatizado SIDUNEA++ es la herramienta informática aplicada por la Administración Aduanera y Tributaria, para el registro, intercambio y procesamiento de la información, como herramienta para el trámite y control de la llegada, almacenamiento, introducción, permanencia y extracción de mercancías objeto de tráfico internacional.
Historia
En 1981 la UNCTAD recibió una solicitud de la secretaría de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para ayudar en la recopilación de resultados estadísticos sobre el comercio exterior de sus estados miembros. Un estudio preliminar hizo ver que la mejor solución era involucrar las Aduanas y modernizar los procedimientos de desaduanamiento, para garantizar unos resultados estadísticos fiables.
Basándose en el progreso de la informática, la UNCTAD propuso desarrollar un sistema informático modular para las aduanas, adaptable y configurable, pudiéndose utilizar en condiciones difíciles con un número reducido de personal.
Esta propuesta se recibió con mucho escepticismo puesto que los países que disponían ya de un sistema informático aduanero utilizaban plataformas informáticas mantenidas en permanencia por equipos de ingenieros especializados. A pesar de ello, y gracias al apoyo de algunos de los estados miembros, la UNCTAD logró desarrollar tal sistema conocido hoy con el nombre de SIDUNEA.
Cobertura geográfica
El sistema SIDUNEA se utiliza o está en proceso de implementación en 93 países. El continente europeo cuenta con la mayor cantidad de instalaciones de SIDUNEA, con 31 países que lo usan, si bien con diferentes grados de avance del programa, pues 15 países continúan aplicando la versión original. En Latinoamérica y el Caribe 23 países utilizan el sistema, seguidos por la región Asia-Pacífico con 17 países, y Europa Central y
Objetivos y funciones
El programa tiene como objetivo atacar dos flancos:
• Modernizar el servicio de aduana mediante la automación computadorizada de la mayoría de las formalidades de los pasos fronterizos a fin de acelerar el despacho de las mercaderías
• Reforzar la administración y control aduaneros brindándole al gobierno estadísticas precisas y oportunas acerca de las operaciones aduaneras y de comercio exterior con fines de recaudación fiscal y de política comercial
A menudo acompañado de un componente de facilitación del comercio especial, los objetivos de los proyectos se cumplen a través de las principales funciones que siguen:
• El fortalecimiento de la capacidad institucional de la aduana, incluso en todos los pasos fronterizos
• La cooperación entre las autoridades de control fronterizo y entre la aduana y los comerciantes
• La automatización de todos los procedimientos y regímenes aduaneros mediante capacidades de control aduanero sólidas y endógenas.
• La racionalización y simplificación de los procedimientos y documentación aduaneros.
• El alineamiento de los documentos comerciales nacionales conforme los estándares internacionales para formularios, documentación y elementos de datos bajo convenciones en vigor y recomendaciones de organismos internacionales.
• La utilización del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de
Mercancías (HS) y el establecimiento de aranceles aduaneros integrados a través de leyes y reglamentos nacionales
• La presentación electrónica de declaraciones aduaneras
• La recolección y archivo de estadísticas comerciales y aduaneras con fines de recaudación aduanera y de política
• La evaluación del ámbito regulatorio para el comercio y el transporte
• La transparencia de las operaciones aduaneras.
SIDUNEA y la administración del riesgo
Para proteger los intereses nacionales, los servicios aduaneros de todo el mundo deben equilibrar el procesamiento de pasajeros y carga con el mejoramiento del cumplimiento del marco regulatorio. El comercio moderno no puede permitirse interrupciones en las cadenas productivas y los servicios aduaneros no cuentan con los recursos como para controlar cada envío. Con el crecimiento del volumen de las transacciones del comercio internacional, la inspección física y en profundidad rápidamente está pasando a ser historia.
SIDUENA y el tránsito
Hay un proceso en trámite para computadorizar completamente el procedimiento TIR a través de un mecanismo de interfaz entre los sistemas de tránsito de las aduanas nacionales. Los sistema aduaneros de tránsito internacional, como el TIR, son complementarios a las aplicaciones de información de las aduanas nacionales, tales como SIDUNEA. 3 El módulo de tránsito de SIDUNEA incluye documentos electrónicos libres de falsificaciones, firmas electrónicas y el registro de todas las transacciones. No se requiere reingreso de los datos por parte de los transportistas o en los pasos fronterizos. El sistema permite el procesamiento de los documentos de tránsito tales como el Carné TIR. En realidad, éste permite la completa integración de los procedimientos de tránsito en el proceso de despacho aduanero ya que los documentos de tránsito derivan de las guías y declaraciones de exportación.
Cuestiones para la implementación
Al programa lo preparan expertos en aduana y tecnología de la información de UNCTAD en estrecha colaboración con las autoridades aduaneras y otros funcionarios públicos nacionales. Frecuentemente, la implementación de SIDUNEA está enmarcada dentro de un proyecto de capacitación y desarrollo de mayor envergadura, por ejemplo, financiado por el Banco Mundial o por proyectos de donantes bilaterales financiados por la Unión Europea.
Beneficios
La implementación exitosa de un programa de SIDUNEA en colaboración y con apoyo total de las autoridades nacionales resulta en una administración aduanera automatizada con ahorro sustancial de gastos en la logística del transporte y del comercio.
La presentación de las declaraciones aduaneras, el procesamiento de los documentos y el despacho de las mercaderías por vía electrónica conllevarán ahorros sustanciales de tiempo y predictibilidad en todos los aspectos del comercio transfronterizo y limita el campo de maniobra tanto de los comerciantes como de los funcionarios aduaneros para burlar el sistema.
La cobranza de impuestos y derechos aduaneros mejora así como también la base estadística con fines fiscales y de política económica. ¿Cómo está constituido el sistema SIDUNEA?
Al ser cliente-servidor, SIDUNEA es un programa que se instala en su computador para su trabajo aduanal y a la vez es una red de información nacional y mundial, lo que en términos prácticos le permitirá trabajar con o sin conexión a la red.
Como servidor, tiene una configuración de red Ethernet para que un gran número de usuarios ingresen y procesen información sin perder rendimiento.
Así mismo, genera datos estadísticos sobre comercio exterior y permite el intercambio electrónico de datos entre comerciantes y aduana.
¿Cómo está constituido el sistema SIDUNEA?
Al ser cliente-servidor, SIDUNEA es un programa que se instala en su computador para su trabajo aduanal y a la vez es una red de información nacional y mundial, lo que en términos prácticos le permitirá trabajar con o sin conexión a la red.
Como servidor, tiene una configuración de red Ethernet para que un gran número de usuarios ingresen y procesen información sin perder rendimiento.
Así mismo, genera datos estadísticos sobre comercio exterior y permite el intercambio electrónico de datos entre comerciantes y aduana.
Costos
Los costos de implementar el sistema SIDUNEA varían según el tamaño del país (número de puestos fronterizos y destacamentos aduaneros); el volumen del comercio exterior; las condiciones de su infraestructura física; el nivel de destreza de los funcionarios de gobierno y aduaneros; y si se trata de un país de tránsito o sin litoral marítimo u otra circunstancia (por ejemplo, islas).
SIDUNEA EN VENEZUELA
La mayor innovación del Sistema Aduanero Automatizado en la República Bolivariana de Venezuela, es la reducción de 37 pasos de desaduanamiento a tan solo 7, mejorando notablemente la calidad del servicio ofrecido a todos los clientes y usuarios.
La reducción de estos trámites y tiempo de almacenamiento, ha minimizado los costos en un 43% menos, generando beneficios económicos importantes para la nación.
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