miércoles, 14 de marzo de 2012
SIDUNEA++
El Sistema Aduanero Automatizado SIDUNEA++ es la herramienta informática aplicada por la Administración Aduanera y Tributaria, para el registro, intercambio y procesamiento de la información, como herramienta para el trámite y control de la llegada, almacenamiento, introducción, permanencia y extracción de mercancías objeto de tráfico internacional.
Historia
En 1981 la UNCTAD recibió una solicitud de la secretaría de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para ayudar en la recopilación de resultados estadísticos sobre el comercio exterior de sus estados miembros. Un estudio preliminar hizo ver que la mejor solución era involucrar las Aduanas y modernizar los procedimientos de desaduanamiento, para garantizar unos resultados estadísticos fiables.
Basándose en el progreso de la informática, la UNCTAD propuso desarrollar un sistema informático modular para las aduanas, adaptable y configurable, pudiéndose utilizar en condiciones difíciles con un número reducido de personal.
Esta propuesta se recibió con mucho escepticismo puesto que los países que disponían ya de un sistema informático aduanero utilizaban plataformas informáticas mantenidas en permanencia por equipos de ingenieros especializados. A pesar de ello, y gracias al apoyo de algunos de los estados miembros, la UNCTAD logró desarrollar tal sistema conocido hoy con el nombre de SIDUNEA.
Cobertura geográfica
El sistema SIDUNEA se utiliza o está en proceso de implementación en 93 países. El continente europeo cuenta con la mayor cantidad de instalaciones de SIDUNEA, con 31 países que lo usan, si bien con diferentes grados de avance del programa, pues 15 países continúan aplicando la versión original. En Latinoamérica y el Caribe 23 países utilizan el sistema, seguidos por la región Asia-Pacífico con 17 países, y Europa Central y
Objetivos y funciones
El programa tiene como objetivo atacar dos flancos:
• Modernizar el servicio de aduana mediante la automación computadorizada de la mayoría de las formalidades de los pasos fronterizos a fin de acelerar el despacho de las mercaderías
• Reforzar la administración y control aduaneros brindándole al gobierno estadísticas precisas y oportunas acerca de las operaciones aduaneras y de comercio exterior con fines de recaudación fiscal y de política comercial
A menudo acompañado de un componente de facilitación del comercio especial, los objetivos de los proyectos se cumplen a través de las principales funciones que siguen:
• El fortalecimiento de la capacidad institucional de la aduana, incluso en todos los pasos fronterizos
• La cooperación entre las autoridades de control fronterizo y entre la aduana y los comerciantes
• La automatización de todos los procedimientos y regímenes aduaneros mediante capacidades de control aduanero sólidas y endógenas.
• La racionalización y simplificación de los procedimientos y documentación aduaneros.
• El alineamiento de los documentos comerciales nacionales conforme los estándares internacionales para formularios, documentación y elementos de datos bajo convenciones en vigor y recomendaciones de organismos internacionales.
• La utilización del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de
Mercancías (HS) y el establecimiento de aranceles aduaneros integrados a través de leyes y reglamentos nacionales
• La presentación electrónica de declaraciones aduaneras
• La recolección y archivo de estadísticas comerciales y aduaneras con fines de recaudación aduanera y de política
• La evaluación del ámbito regulatorio para el comercio y el transporte
• La transparencia de las operaciones aduaneras.
SIDUNEA y la administración del riesgo
Para proteger los intereses nacionales, los servicios aduaneros de todo el mundo deben equilibrar el procesamiento de pasajeros y carga con el mejoramiento del cumplimiento del marco regulatorio. El comercio moderno no puede permitirse interrupciones en las cadenas productivas y los servicios aduaneros no cuentan con los recursos como para controlar cada envío. Con el crecimiento del volumen de las transacciones del comercio internacional, la inspección física y en profundidad rápidamente está pasando a ser historia.
SIDUENA y el tránsito
Hay un proceso en trámite para computadorizar completamente el procedimiento TIR a través de un mecanismo de interfaz entre los sistemas de tránsito de las aduanas nacionales. Los sistema aduaneros de tránsito internacional, como el TIR, son complementarios a las aplicaciones de información de las aduanas nacionales, tales como SIDUNEA. 3 El módulo de tránsito de SIDUNEA incluye documentos electrónicos libres de falsificaciones, firmas electrónicas y el registro de todas las transacciones. No se requiere reingreso de los datos por parte de los transportistas o en los pasos fronterizos. El sistema permite el procesamiento de los documentos de tránsito tales como el Carné TIR. En realidad, éste permite la completa integración de los procedimientos de tránsito en el proceso de despacho aduanero ya que los documentos de tránsito derivan de las guías y declaraciones de exportación.
Cuestiones para la implementación
Al programa lo preparan expertos en aduana y tecnología de la información de UNCTAD en estrecha colaboración con las autoridades aduaneras y otros funcionarios públicos nacionales. Frecuentemente, la implementación de SIDUNEA está enmarcada dentro de un proyecto de capacitación y desarrollo de mayor envergadura, por ejemplo, financiado por el Banco Mundial o por proyectos de donantes bilaterales financiados por la Unión Europea.
Beneficios
La implementación exitosa de un programa de SIDUNEA en colaboración y con apoyo total de las autoridades nacionales resulta en una administración aduanera automatizada con ahorro sustancial de gastos en la logística del transporte y del comercio.
La presentación de las declaraciones aduaneras, el procesamiento de los documentos y el despacho de las mercaderías por vía electrónica conllevarán ahorros sustanciales de tiempo y predictibilidad en todos los aspectos del comercio transfronterizo y limita el campo de maniobra tanto de los comerciantes como de los funcionarios aduaneros para burlar el sistema.
La cobranza de impuestos y derechos aduaneros mejora así como también la base estadística con fines fiscales y de política económica. ¿Cómo está constituido el sistema SIDUNEA?
Al ser cliente-servidor, SIDUNEA es un programa que se instala en su computador para su trabajo aduanal y a la vez es una red de información nacional y mundial, lo que en términos prácticos le permitirá trabajar con o sin conexión a la red.
Como servidor, tiene una configuración de red Ethernet para que un gran número de usuarios ingresen y procesen información sin perder rendimiento.
Así mismo, genera datos estadísticos sobre comercio exterior y permite el intercambio electrónico de datos entre comerciantes y aduana.
¿Cómo está constituido el sistema SIDUNEA?
Al ser cliente-servidor, SIDUNEA es un programa que se instala en su computador para su trabajo aduanal y a la vez es una red de información nacional y mundial, lo que en términos prácticos le permitirá trabajar con o sin conexión a la red.
Como servidor, tiene una configuración de red Ethernet para que un gran número de usuarios ingresen y procesen información sin perder rendimiento.
Así mismo, genera datos estadísticos sobre comercio exterior y permite el intercambio electrónico de datos entre comerciantes y aduana.
Costos
Los costos de implementar el sistema SIDUNEA varían según el tamaño del país (número de puestos fronterizos y destacamentos aduaneros); el volumen del comercio exterior; las condiciones de su infraestructura física; el nivel de destreza de los funcionarios de gobierno y aduaneros; y si se trata de un país de tránsito o sin litoral marítimo u otra circunstancia (por ejemplo, islas).
SIDUNEA EN VENEZUELA
La mayor innovación del Sistema Aduanero Automatizado en la República Bolivariana de Venezuela, es la reducción de 37 pasos de desaduanamiento a tan solo 7, mejorando notablemente la calidad del servicio ofrecido a todos los clientes y usuarios.
La reducción de estos trámites y tiempo de almacenamiento, ha minimizado los costos en un 43% menos, generando beneficios económicos importantes para la nación.
Ubicación Geográfica de los Equipos
Los
equipos de inspección no intrusiva se han ubicado en relación a los volúmenes
de operaciones aduaneras y con base en el análisis de riesgo previo. En la
actualidad, el SENIAT cuenta con 7 Circuitos de Inspección No Intrusiva
distribuidos en 6 aduanas principales, y 5 Sistemas de Inspección No Intrusita
de Equipajes instalados en Aeropuertos Internacionales, que incluyen la
revisión de equipaje de dos territorios aduaneros especiales. Estos equipos se
encuentran distribuidos en las siguientes aduanas:
• Circuito de Inspección No Intrusiva
(CINI) de La Aduana Principal de La Guaira
Este
CINI fue inaugurado el 05 de octubre de 2004, está ubicado en el Puerto de la
Guaira, Estado
Vargas.
El control de este CINI está dirigido a la mercancía de importación a su salida
de la zona primaria. Está conformado por cuatro (04) estaciones: Taquilla de
Información, Sistema de
Pesaje,
Equipo THSCAN MB1215 (semifijo) y la Alcabala de Confrontación.
• Circuito de Inspección No Intrusiva
(CINI) de La Aduana Principal de Puerto Cabello
Este
CINI fue inaugurado el 29 de octubre de 2005 y está ubicado en las
instalaciones del Puerto de Puerto Cabello, Estado Carabobo. El control de este
CINI está dirigido a la mercancía de importación a su salida de la zona
primaria y a la mercancía de exportación, a su ingreso a la zona primaria. Está
conformado por cuatro (04) estaciones: Taquilla de Información, Sistema de
Pesaje,
Equipo THSCAN MB1215 (semifijo) y la Alcabala de Confrontación.
• Circuito de Inspección No Intrusiva
(CINI) de la Aduana Principal Aérea de Valencia
Este
CINI fue inaugurado el 12 de enero de 2007 y está ubicado en la salida de la
rampa del
Aeropuerto
Internacional Arturo Michelena de la ciudad de Valencia, Estado Carabobo. Este
CINI está dirigido a ejercer un mejor control de carga, fortalecer la lucha
contra el tráfico de drogas, estupefacientes, armas y explosivos, que son
elementos básicos de la seguridad nacional. El mismo dispone de los siguientes
controles: control de carga y descarga, identificación de la carga e inspección
no intrusiva (Equipo THSCAN PB2028).
• Circuito de Inspección No Intrusiva
(CINI) de la Aduana Subalterna de La Chinita
Este
CINI fue inaugurado el 12 de diciembre de 2006 y está ubicado en los terrenos
contiguos a la rampa de carga del Aeropuerto Internacional La Chinita de la
ciudad de Maracaibo, Estado Zulia.
El
control se aplica a la salida de rampa, para ejercer un mejor control de carga,
fortalecer la lucha contra el tráfico de drogas, estupefacientes, armas y
explosivos, que son elementos básicos de la seguridad nacional. El mismo
dispone de los siguientes controles: control de carga y descarga,
identificación de la carga e inspección no intrusiva (Equipo THSCAN PB2028).
• Circuito de Inspección No Intrusiva
(CINI) de la Aduana Principal Ecológica de Santa
Elena
de Uairén
Este
CINI inició operaciones en agosto de 2006 y está ubicado a pocos kilómetros de
la línea fronteriza entre Venezuela y Brasil, en la ciudad de Santa Elena de
Uairén, Estado Bolívar. Está conformado por cuatro (04) estaciones: Taquilla de
Información, Sistema de Pesaje, Equipo móvil
THSCAN
MT1213LT y la Alcabala de Confrontación.
• Circuito de Inspección No Intrusiva
(CINI) de la Aduana Principal de Puerto Cabello
(OCAMAR)
Este
punto está ubicado actualmente en áreas de la Oficina Coordinadora de Apoyo
Marítimo de la
Armada
OCAMAR y cuenta con un equipo móvil THSCAN MT 1213LT, que es operado por
oficiales de la Dirección del Resguardo Nacional con apoyo de funcionarios del
SENIAT.
• Circuito de Inspección No Intrusiva
(CINI) de la Aduana Subalterna de Ureña
Este
punto de control está ubicado en las instalaciones de la Aduana Subalterna de
Ureña, Estado
Táchira
y cuenta con un equipo móvil THSCAN MT 1213LT, que es operado por oficiales de
la
Guardia
Nacional, con apoyo de funcionarios del SENIAT.
• Sistemas de Inspección No Intrusiva
de Equipaje en los Aeropuertos Internacionales
Los
diecinueve (19) equipos adquiridos por el SENIAT fueron ubicados en los
siguientes aeropuertos internacionales: Simón Bolívar de Maiquetía, La Chinita
en la ciudad de Maracaibo,
Arturo
Michelena en la ciudad de Valencia, General Santiago Mariño en la Isla de
Margarita y
Josefa
Camejo en la ciudad de Las Piedras-Península de Paraguaná.
El
control a través de estos equipos se aplica a equipaje de pasajeros que
ingresan y salen del territorio nacional y está dirigido a salvaguardar los
intereses de la República, lucha contra el contrabando, tráfico de armas,
explosivos, narcóticos y estupefacientes.
Es
importante precisar que a través de estos equipos también se controla la salida
de equipaje proveniente del Puerto Libre
del Estado Nueva Esparta y de la Zona Libre para el Fomento de la Inversión
Turística de la Península de Paraguaná, al resto del territorio nacional.
Circuito de Inspección No Intrusivo
Dentro
del marco de la modernización de las aduanas el Ejecutivo Nacional ha ejecutado
el desarrollo e implementación de sistemas informáticos que permitan facilitar
el registro y control de las operaciones y actividades aduaneras, el análisis
de riesgo y el control y verificación de las mercancías que son objeto de
entrada y salida del territorio nacional.
Asimismo,
se propuso la adecuación y equipamiento de la infraestructura, el
fortalecimiento del recurso humano, así como establecer una alianza estratégica
con otros organismos del sector público y en general con todos los actores del
entorno.
Dentro
de estas propuestas de adecuación tecnológica se han adquirido diversos equipos
de Inspección No Intrusiva de equipajes, carga marítima, terrestre y aérea (móviles,
semifijos y aéreos).
Este
recurso tecnológico permite fortalecer la lucha contra el contrabando y otros
ilícitos aduaneros que constantemente se intentan a través de las aduanas,
debido a que permite determinar objetos escondidos en el cuerpo del contenedor,
en las mercancías y en el vehículo de transporte. De igual manera, apoya la
lucha contra el tráfico ilícito de armas, explosivos y narcóticos, ya que
facilita la detección de elementos y sustancias camufladas dentro de los
contenedores.
Sistemas
adquiridos
El
sistema adquirido es el llamado THSCAN, cuyos modelos se corresponden con
equipos utilizados en los puertos aduaneros y ejes viales. Están compuestos por
instalaciones de escaneo, cabina de control y protección radiactiva. Basados en
la tecnología avanzada de formación de imagen por la radiación, el sistema de
inspección puede realizar la verificación de las mercancías dentro de
contenedores sin abrirlos, aprovechando la penetración de los rayos X. El
sistema ofrece una amistosa plataforma de operación, una instalación de escaneo
que se mueve de forma controlada sobre carriles que garantizan la adquisición
de imágenes de alta claridad, así como, una sala de control que facilita su
operatividad. El sistema cuenta con herramientas que permiten ampliar imágenes,
intensificar contrastes, variar el valor de los píxeles y mejorar los bordes.
Igualmente
dispone de herramientas para seguridad y protección radioactiva, tales como:
alarmas visuales y auditivas, sensores de recorrido, y botones de paradas de
emergencia.
Es
importante precisar que: los equipos sin suministro eléctrico no representan
peligro de contaminación radioactiva; la seguridad de irradiación y el índice
de dosis del sistema satisfacen las normas establecidas por la Organización
Mundial de la Salud y la Agencia Internacional de Energía Atómica; y, después
de la irradiación, no queda ningún residuo radiactivo en los objetos
inspeccionados.
Para
lograr la mayor productividad y eficiencia de de los equipos de inspección no
intrusiva, el SENIAT diseñó los denominados “Circuitos de Inspección No
Intrusiva (CINI)”, que no solo comprenden la infraestructura adecuada para la
instalación de los equipos, sino todo un procedimiento de control y la
implementación de una aplicación informática, que se denominó “Sistema de
Información del Circuito de Inspección (SINI)”.
El
SINI, que fue desarrollado por funcionarios del SENIAT, consiste en un sistema
inteligente que permite el flujo de información entre las estaciones que
conforman el Circuito de Inspección. La función de esta aplicación es asignar
automáticamente en forma aleatoria y selectiva, un determinado control a la
mercancía que pasa por el Circuito, para lo cual realiza un análisis de riesgo
alimentándose de la base de datos del SIDUNEA.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)